Bhujangasana (la postura de la cobra) se hace como una parte del saludo al sol en sustitución del Urdhva Mukha Shvanasana (el perro boca arriba). Pero también se hace en una secuencia para flexionar la espalda hacia atrás, por lo que vale la pena practicarla también a parte.
Beneficios de Bhujangasana
Como es una postura de suelo y para flexionar la espalda, nos va a proporcionar beneficios para toda la columna y los músculos de la espalda. Pero además:
Lista de Beneficios
- Estimula y tonifica los abdominales
- Mejora la digestión y alivia el estreñimiento
- Fortalece la espalda y los hombros
- Mejora la alineación de la columna
- Reduce la fatiga y el estrés
- Ayuda a aliviar el dolor de la espalda
- Mejora la calidad del sueño
Bhujangasana Paso a Paso
Es una postura de suelo y como tal, debemos tener una buena esterilla de yoga para estar más cómodas.

1. Comenzamos Bhujangasana
Vamos a comenzar la postura de la cobra tumbadas en el suelo, con las piernas separadas a la altura de las caderas. Las manos las pondremos apoyadas al lado de las costillas.
2. Las piernas
Debemos tener los dedos de los pies estirados y apoyados contra el suelo. La parte interior de las piernas las giraremos hacia arriba para abrir la parte inferior de la espalda.
3. Los brazos en Bhujangasana
Ahora vamos a presionar ligeramente con las manos hacia abajo, levantaremos la cabeza y el pecho, para girar los hombros hacia atrás y hacia abajo.
4. Cuello y Cabeza
La parte posterior del cuello hay que mantenerla bien estirada y concentrarnos en levantar bien el esternón, no la barbilla.
5. los Hombros en Bhujangasana
Hay que mantener los hombros hacia abajo mientras mantenemos una ligera flexión de los codos.
Consejos para Principiantes

Si en algún momento sientes algún tipo de molestia o compresión en la parte baja de la espalda, intenta no subir demasiado, poco a poco llegarás más arriba. Sin embargo, lo ideal es que te concentres en hacer fuerza con la parte superior de la espalda.
Por otro lado, si ya tienes la suficiente flexibilidad y sientes que puedes profundizar en la postura de la cobra: Puedes llevar tus manos hacia delante y estirar más los codos, girando los brazos hacia afuera.
Los errores más comunes en Bhujangasana
Debes evitar ciertos errores en la postura de la cobra para garantizar la seguridad y eficacia.
la alineación debe ser perfecta
Hay que mantener las manos bien alineadas con los hombros, si están demasiado lejos de tu cuerpo, hará que tus hombros se levanten.

Bloqueo en los brazos
Asegúrate de estirar los brazos hasta tu propio límite. No intentes estirarlos del todo si sientes algo de dolor o natas que tu espalda está sufriendo. Los codos deben estar apuntando hacia atrás, no hacia los lados.
La flexión incorrecta
No extiendas demasiado el cuello e intenta mantener la curvatura de la espalda. Ten en cuenta que la parte inferior de nuestra espalda es más flexible, no la fuerces. Aunque en la postura de la cobra, la espalda está arqueada, debe ser como una extensión natural de la parte superior de la columna.
Artículos relacionados
transforma tu vida

Tadasana, La postura de la Montaña
Es una postura básica que nos ayuda a conectar nuestro cuerpo y nuestra mente…