Padmasana, la postura del loto, es una de las posturas más reconocidas. Si bien la aprenderás al inicio de tus prácticas, no es una postura sencilla y necesitas entrenamiento para poder conseguirla, es recomendable empezar por Ardha Padmasana. Todos, en el mundo occidental, hemos perdido la costumbre de ponernos en cuclillas o sentarnos en el suelo. Esto nos dificulta un poco más conseguir hacer esta postura. Pero con una práctica constante lo conseguiremos.
Beneficios de Padmasana
La postura del loto es de relajación y calma que la usarás para meditación una vez que la hayas dominado.
Lista de Beneficios
- Relaja la mente
- Reduce la tensión muscular
- Controla la presión arterial
- Mejora la digestión
- Reduce las molestias menstruales
- Ayuda a las mujeres durante el parto
Padmasana Paso a Paso
Siempre comenzamos con un pequeño calentamiento tras Tadasana podemos estirarnos en el suelo y hacer Ananda Balasana.

1. Postura inicial
Para realizar Padmasana nos sentamos en la esterilla de yoga con las piernas estiradas frente a nosotras. Debemos mantener la espalda bien erguida.
2. Piernas en Padmasana

Es el momento de doblar la rodilla derecha y colocarla sobre nuestro muslo izquierdo. Debes asegurarte de que la planta del pie mire hacia arriba y que el talón esté cerca de nuestro abdomen.
Ahora repetimos el movimiento con la pierna izquierda.
3. Colocamos las manos en padmasana
Después de cruzar las piernas, colocaremos las manos sobre nuestras rodillas en posición de mudra.
4. Posición de la espalda
En la postura del loto debemos mantener la columna lo más recta posible, sacar el pecho y mantener la cabeza recta mirando al frente.

5. Fin de Padmasana
Concéntrate en la postura de tu cuerpo y mantén respiraciones profundas y suaves hasta que llegues a un estado de relajación y conexión entre tu cuerpo y tu mente.
Variante Ardha Padmasana
Ardha Padmasana es una variante para cuando te inicias en esta postura. En vez de cruzar las dos piernas hazlo solo con una hasta que te sientas totalmente cómoda y puedas comenzar con la otra pierna.

Los Errores Más Comunes
Esta postura es ideal para relajación pero debe hacerse correctamente para aprovechar todo su potencial. Te comentamos los errores más comunes para que no los cometas.
Falta de flexibilidad en la cadera
Para realizar la postura del loto, las piernas deben rotar desde la pelvis en un rango bastante amplio. No se deben forzar las piernas, ya que en realidad no tendrá el efecto de abrir las caderas, sino que forzarás la tensión a las piernas y articulaciones de la rodilla, que es la parte más débil.
Si no haces bien Padmasana, las rodillas pueden sufrir. Así que, lo recomendable es que al principio te sientes en una manta para ayudar a la posición de tus caderas.
Es la postura de meditación
Bien es cierto que Padmasana es una de las postura preferidas para meditar. Pero no, no es imprescindible ni es la postura de meditación. Realmente para meditar puedes hacerlo hasta sentada en una silla. Esta postura se suele utilizar porque crea una fuerte conexión entre el cuerpo y la mente, pero no es imprescindible.